Los delincuentes cibernéticos se están apoderando del mundo y Panamá no se escapa de esta realidad.
A diario muchos son los panameños y extranjeros en el país que son víctimas de estafas virtuales.
Según comunicó la Policía Nacional, en lo que va del año, las autoridades han atendido más de 100 denuncias por estafas a través de las redes sociales y sitios web.
Leer también: Lo matan mientras veía fútbol en una cancha de Nuevo Colón
Los delincuentes utilizan el método de rifas o concursos y promociones tentadoras para obtener datos personales de sus víctimas para hacer sus fechorías.
El capitán José Valdez, de la Dirección de Investigación Judicial, sostiene que debido a la pandemia se dan muchas ofertas por debajo del precio normal de vehículos o artículos electrónicos, por lo que es necesario estar pendientes.
“Se han encontrado ofertas de vehículo del año 2021 y 2002 que su precio en el mercado es de 25 mil dólares, pero en estas páginas los ofrecen en 5 mil o 10 mil dólares, por lo que sabemos no es nada bueno”, explicó Valdez.
El comprador al ver eso debería contactar a la compañía directamente y preguntar por qué lo venden a ese precio, luego comparar con la compañía original del vehículo cuál es el precio real y averiguar por qué lo están rematando. “Si la persona decide hacer la compra, porque la oferta es muy barata, o la persona tiene que salir del país de urgencia, por enfermedad o algo, o decide verificar el vehículo, lo más recomendable es citarlo en un cuartel policial, ya que ahí tiene 100 % de seguridad", agregó el Capitán de la DIJ.
Se recomienda no citarlo o aceptar la cita en un centro comercial, un lugar alejado, abierto, o en la casa, esto da para cometer el delito de robo, privación de libertad o hasta una extorsión.